martes, 9 de octubre de 2012

Animacion a la lectura.


Animación a la lectura. 

Ley del 70. Boom de la literatura infantil. Ya no está solo la enciclopedia, ya hay libros de todos los temas por separado y especializados, y separados por edad. Cuando ya se veía que empezaba este boom encontramos a una mujer que era maestra y pedagoga que escribió mucho sobre la literatura infantil, y sobre todo sobre los niños que protagonizaban estos textos. Esta mujer era Mercedes Gómez del Manzano. Habló en su momento sobre el protagonista niño, y sobre el niño lector en la literatura infantil del siglo XX. Y ella lo que viene a decir es que un libro nos gusta mucho cuando conseguimos identificarnos con el personaje, o empatizamos con él. Y para que esto exista tiene que haber cierta cercanía emocional. Ahora parece hasta una obviedad, es cierto, para mí al menos es fundamental, o mejor dicho imprescindible, que un libro consiga acercarme y llegarme emocionalmente hablando para que me guste. Y cuanto más me llegue, cuando más me identifique, cuanto más empatice, más me gusta.
Mercedes establece como es el protagonista niño en la literatura infantil. Trata los valores que se manejan en la literatura actual, que ya no son tanto valores moralizantes, sino más bien valores éticos. Para Mercedes Gómez del Manzano los niños que aparecen tienen que tener actitudes positivas (valores), y actitudes negativas (contravalores). Como un niño real. Esto es lo que hará que los lectores niños logren esa identificación necesaria para que le guste el libro.

Lo difícil de conseguirlo.

Mucho se habla de la animación a la lectura; por todos los rincones de nuestra geografía escolar. Me interesa especialmente esto de la animación a la lectura, me parece algo complejísimo. Por lo que he leído, Mercedes Gómez del Manzano ha sido una de las pioneras en este mundo y otros le han seguido en esta tarea.
Aunque cada día me doy más cuenta de lo rezagados que andamos en este tema en nuestro país. Veo que hay mucha gente que se involucra en este tipo de proyectos, con mucha voluntad pero pocos resultados por lo que parece. Y es que con voluntad solo no basta.
Me interesa este tema y probablemente quiera meterme de lleno con esto en un futuro. Lo primero que me he preguntado entonces es que actitudes y cualidades debe de tener un animador a la lectura y la escritura para que se consiga de verdad el objetivo. Y aquí entre otras cosas creo que esta el error. Me parece que lo primero es la paciencia, que esto no es algo que se consigue de la mañana a la noche. Realmente estamos hablando de una creación de hábitos y esto requiere un proceso. También es importante la prudencia, no se puede pretender que todos los niños vayan a devorar libros. Como todo placer, el de leer es algo personal. La constancia, la confianza, la creatividad, el respeto, la  fantasía, la imaginación, el espíritu renovador y crítico, me parecen fundamentales. Es primordial la planificación, el animador huirá de la improvisación, aunque esto no significa crear un modelo tan rígido que el niño se sienta encorsetado, dirigido, adiestrado.
Me he dado cuenta de lo importancia de tres aspectos esenciales. Modestia, psicología y persuasión;
Modestia porque no es nadie el animador, no es más que un mero intermediario, un facilitador del acercamiento del lector a los diversos textos. El auténtico protagonismo lo deben tener exclusivamente el niño y la niña que caminan por el ámbito de la lectura y la escritura.
Psicología porque es fundamental que el animador conozca los rasgos psicológicos, intereses, inquietudes, preocupaciones y experiencias lectoras de los niños y jóvenes con los que trabaja, así como su contexto sociocultural.
Y por último, persuasión. el animador tiene que ser experto en manipulación de masas en su aspecto más positivo, ser especialista en seducción para lograr implicar a los distintos agentes de la educación lectora: profesores, padres, bibliotecarios, autores, etc.
Pero con lo que verdaderamente quiero terminar es con la capacidad que desde mi punto de vista es la más  imprescindible en alguien que se involucra en este proyecto, y esta es la capacidad de crear ambientes. Esto me parece la esencia de todo. Tener la capacidad de envolver a los niños en un ambiente agradable y apetecible para ellos que relacionen con algo divertido me parece lo más esencial de todo.

1 comentario:

  1. Una extraordinaria reflexión. Me alegra que Mercedes Gómez del Manzano te haya llevado a profundizar sobre este tema y me alegra más aún que ya fuera de tu interés. Hablaremos de la animación a la lectura en el bloque 4. Espero que disfrutes... ;)
    Te lo anoto como voluntario.

    ResponderEliminar