lunes, 29 de octubre de 2012

Animación; "Háblame del sol"


Animación; "Háblame del sol"
Ángel Esteban 
La importancia de la lectura es algo objetivo, no hay duda de que es fundamental en el proceso de aprendizaje. Hay quienes piensan incluso que leer nos hace mejores personas. Al estimular nuestros sentimientos y emociones, la lectura provoca el desarrollo de nuestra sensibilidad, del sentido estético y de la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno. La lectura nos hace gozar y sufrir, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte.

Y por esto entre otras cosas es primordial trabajar la esencia de la lectura, que orienta y estructura el pensamiento de nuestros alumnos. Para los niños en primaria, la lectura comienza como una aventura, ya sea de fantasía o realidad, que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Y esto es justo lo que creo que debemos de hacer los profesores; iniciar a nuestros alumnos en la lectura como una aventura apetecible y divertida, y que poco a poco vayan integrándola de manera significativa en sus vidas, imaginando, reflexionando y comparando con vivencias personales.
Pieza fundamental y cada vez me doy más cuenta de ello; LA ANIMACIÓN A LA LECTURA. Esto es algo que no se puede olvidar, que no se puede olvidar y que se debe trabajar. No es tarea fácil la de la animación a la lectura, hay mucho que aprender y los profesores deberían de estar más al tanto de esto. Desde mi punto de vista no se le da la importancia necesaria. Leer esto y lo otro, con motivos diversos y sin demasiada motivación no lleva a nada. Leer obligado es una autentica tontería, como he dicho antes lo esencial es la animación a la lectura y con ella conseguir una lectura placentera, ilusión y ganas de coger un libro y cogerlo porque quieren y no porque hay un tarea detrás que hay que realizar porque es parte de los contenidos del curso.
He escogido el libro “Háblame del sol”. Aparentemente no es un libro que pueda resultar especialmente llamativo; ni por su portada, ni por su edición, ni por su título, desde mi punto de vista. Pero ahí está el reto, igual la edición no es la mejor, ni tampoco sus ilustraciones, ni la elección del título, pero el libro es bueno, es interesante y resulta muy divertido para los niños. Lo que hay que conseguir es que comiencen con ganas, seguir a medida que van leyendo apoyando la lectura y al terminar siempre reconstruir la historia. Realizar una especie de memoria desde un punto de vista reflexivo.


ANTES DE LA LECTURA. 

Me gustaría crear intriga desde el minuto cero. Colgaría un sol enorme en la clase, y que ellos mismo comiencen a hacer preguntas. Entablaría un dialogo en clase en el que haría que se preguntaran cosas como; qué nos proporciona el sol, qué haríamos sin él, como serian nuestras vidas si no nos llegaran los rayos de sol... Y que ellos imaginen, y reflexionen, de manera guiada puesto que estaré ahí y sé por donde quiero que vayan, pero sin límites ni ataduras, que imaginen lo que quieran, que desvaríen s i quieren si les resulta divertido. Más adelante ya les contaría, que en el libro hay tres ratoncitos que viven con su abuelo en un sótano, y que allí juegan, se divierten, tienen comida de sobra y parece que lo tienen todo, pero no. Un día, el más pequeño, descubre algo extraordinario: un rayo de sol. Y desde entonces su vida cambiará para siempre..
¿Qué supondrá el descubrimiento del sol para los ratoncitos? ¡Quien se lo lea lo descubrirá!
Después de esta distendida tertulia, voy a sacar una carta, una carta que les ha escrito el autor, que dice:
Queridos niños:
Esta historia tiene como protagonista a una familia de ratones. ¡Uf! Dirían los mayores. ¿Por qué a los mayores no suelen gustarles los ratones? ¡Con lo simpáticos que son!: sus ojillos inquietos, sus bigotes en continuo movimiento y esa curiosidad por observarlo todo. Casi, casi como un niño o una niña de tu edad, sin bigotes, claro.
Os escribo porque el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, pueblo en el que se ha celebrado un certamen y esta historia ha sido ganadora, quiere que todos los niños y niñas amen la lectura. ¡Ojala este deseo puede algún día hacerse realidad…! Y para empezar a sonreír y disfrutar, nada mejor que una hermosa historia como esta. ¡Espero que os guste!  
Este comienzo, como ya he explicado va a ser un mero dialogo, de manera oral, sin ejercicios, ni tareas, ni fichas escritas. Un dialogo enfocado a acercarse fundamentalmente de manera afectiva al objeto libro y ya está.

DURANTE LA LECTURA

A medida que la lectura va avanzando es interesante comentar ciertas cosas. En este libro todos los personajes son miembros de una misma familia: el abuelo, los padres y los tres hermanos. Uno de los tres ratoncitos es más especial que los otros, ¿Cual os parece a vosotros que es? Todos contestaran que el más especial es Tres, porque este es el que más aparece en la historia, los otros son secundarios. Tres es el que más habla, el que más preguntas hace al abuelo, el que descubre el rayo de sol, el que toma la decisión más importante. Por todo esto se darán cuenta de que Tres es el protagonista de este cuento. Y esto es lo que queríamos conseguir, diferenciar al protagonista de la historia.
Y ahora podríamos hablar un poco de él; ¿Qué es lo que más le caracteriza al ratoncito tres? Se puede hablar de su esfuerzo, de su valentía, de su coraje… Y lo que esto conlleva. (Una vez más se irá creando un dialogo entre todos).
La clave y lo más importante para mí en este periodo de la lectura, es decir, mientras leen el libro es ir creando nuevas hipótesis a medida que vamos recordando lo anterior. Es decir, acompañar la lectura a través de reflexiones, interpretaciones, opiniones… Deducir cosas, argumentarlas etc. Un poco mi objetivo sería seguir manteniendo esas ganas y esa ilusión por seguir con la historia. 

DESPUÉS DE LA LECTURA

Y cuando el libro ha terminado, no ha terminado también la animación del mismo. Lo que viene ahora es tanto o más importante aún. Es la sensación con la que dejamos ese libro en la estantería y el recuerdo que nos llevemos de él depende en gran parte de esta última parte. El libro ya esta leído, tarea conseguida, ahora debemos de preocuparnos de que huella nos ha dejado. Tienen que ser libres de dar sus valoraciones subjetivas. Y esto tiene que servirnos a nosotros.  Como he dicho al comienzo, en esta parte de la animación vamos a reconstruir un poco la historia. Haremos una memoria desde un punto de vista reflexivo. Y aunque tiendo mas a hacerlo todo de manera oral, llegados a este punto me parece interesante, hacer una pequeña reflexión escrita. Que se sienten y piensen ellos solos, sin verse influenciados por nadie, sin tener en cuenta las opiniones de sus compañeros que inevitablemente cuando las tareas son orales repercuten en sus pensamientos y opiniones.
Y la actividad de reflexión en este caso no va a ser:
-          ¿Qué te ha parecido el libro?
-          Hazme un resumen del libro.
-          Describe los personajes…
Estaría bien ir un poquito más allá. La actividad es la siguiente:
En este cuento es muy especial ver como el ratoncito Tres, y nos imaginamos que más tarde sus hermanos, elige salir de su agujero y ser libre para conocer y disfrutar el mundo exterior. Haz una lista de ventajas e inconvenientes:
Con esta actividad creo que se propone algo más interesante. No estamos evaluando si se han leído o no el libro, estamos haciendo que piensen, que reflexionen y relacionen con sus experiencias personales previas, que es realmente el objetivo de la lectura que comentábamos al principio.

1 comentario:

  1. Bueno, te voy a poner perfecto porque entiendo que, después de que los niños hagan la lista final habrá otro espacio de conversación sobre lo que han escrito y se hablará de muchos aspectos de la historia... incluido lo que más les ha gustado y lo que menos. No deseches las valoraciones subjetivas (el famoso ¿os ha gustado? ¿qué os ha parecido?) que, trabajadas de forma oral, nos sirven para lo que dices al principio de este último apartado: "la sensación con la que dejamos ese libro en la estantería y el recuerdo que nos llevemos de él".

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