ANALISIS DEL
LIBRO
“¿Quien
recoge las cacas del perro?”
Ficha bibliográfica:
Titulo: ¿Quién recoge
las cacas del perro?
Autor: Ricardo
Alcántara
Editorial: EDELVIVES
Año de la primera edición: Enero 1990
Edad recomendada: A partir de
los 5 años
Hipótesis de la edad recomendada: Antes de leer el libro pensé que sería más adecuado para segundo ciclo,
pero una vez leído y habiendo hecho un análisis del niño desde un punto de
vista emocional, su razonamiento lógico, sus necesidades pedagógicas etc. creo
que desde primer ciclo se puede leer sin ningún problema. Desde mi punto de vista, si es adecuado para
la edad recomendada, a partir de los 5 años, puesto que el niño ya ha
desarrollado el concepto básico de la narración, tiene un concepto de moralidad
absoluto, y sobre todo, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le
ayuda a entender lo real. Es un texto
corto, con ilustraciones bastante explicativas en las que se pueden apoyar, y
el argumento les resultara atractivo puesto que es un texto con una secuencia
narrativa muy clara, unidireccional, con una trama predecible pero con un final
sorprendente, y tiene un final feliz y justo que es una de las características de
la narrativa que mejor asimilan.
1. PARTE INTERNA:
- -
Tema
- - Estructura
- -
Lenguaje
- - Motivación
-
Contenido
2. PARTE EXTERNA:
-
- Formato
- - Ilustraciones.
- - Letra.
1
PARTE INTERNA.
Tema:
“Es la historia
de un padre y un hijo que se dan cuenta de que el cariño del perrito nuevo que
tienen se recibe a cambio de mucha dedicación (algo que solo le da la madre). Y
movidos por los celos de la madre, comienzan a cuidar al perrito como es
debido.”
¿Es adecuado para la edad recomendada?
Si, es la etapa de un pensamiento
intuitivo. Desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima, con
lo que se identifican fácilmente. Se identifican a su vez, con el entorno
socio-familiar en el que se desarrolla el libro. Les gustan los finales
felices, como el del libro etc. Como ya se sabe, cuando hay identificación hay
mas cercanía del lector al libro y por lo tanto les gusta más. Un libro nos gusta mucho cuando conseguimos identificarnos con el
personaje, o empatizamos con él. Y para que esto exista tiene que haber cierta
cercanía emocional. Y es lo que desde mi punto de vista existe en este libro y
por lo que a los niños les gusta tanto.
Estructura:
Es en prosa, por lo que diferenciaremos entre planteamiento,
nudo y desenlace. También podemos encontrar algún que otro dialogo.
Planteamiento: Padre e hijo se encuentran un perro en la puerta de su casa y esperan la aprobación
de la madre para quedárselo en casa.
Nudo: Las experiencias que viven con el perro en casa, y la conclusión a la que
llegan; que el perro les querrá tanto como a la madre solo si le cuidan tanto
como le cuida ella.
Desenlace: Como después de tanta resignación, aceptan limpiar las cacas del perro y
entonces Tento (el perro), les quiere a todos por igual.
Lenguaje:
Desde el punto de vista,
morfosintáctico, según van creciendo los niños, las frases se van alargando y
complicando. De momento en este libro se utilizan frases simples, muy
sencillas, y en párrafos cortos. Hay diálogos para que se haga más ágil la
lectura.
Y por otro lado, en
cuanto a la parte semántica, tiene un vocabulario adecuado para la edad puesto
que la mayor parte de las palabas que se utilizan las entienden todas, aunque
también tienen alguna que otra que pueden aprender. Estas últimas, son palabras
que están contextualizadas y que pueden adivinar según las leen. Algunas de
estas palabras son; formidable, avidez, ufano etc.
Por esto, entre otras
cosas, también deduzco que la edad recomendada es correcta.
Motivación:
En un libro infantil, lo lógico es que los niños no
solo actúen como niños, sino que también hablen como ellos. Y en este libro
ocurre, Pablo, que es el hijo, y habla como lo que es, un niño. Esto les motiva
puesto que les acerca más a su identificación con el personaje.
Contenido:
Desde el punto de vista del contenido se tienen en
cuenta los valores y contravalores que se exponen en el libro. El niño empieza
en un contravalor, que es el del pasotismo de no recoger las cacas del perro,
no ayudar, no cuidarle etc. Y termina con el valor de la empatía,
fundamentalmente con el perro, que entiende que si no le cuida y le presta atención el perro no le va a
querer tanto como al que sí que le atiende. Y también hay una cierta empatía con
la madre que no puede hacerlo todo sola.
También podemos destacar algunos que otros valores y
contravalores que aparecen a lo largo de la historia.
Contravalores: Pasotismo, falta de interés, falta de implicación,
egoísmo, ingratitud.
Valores: Ayuda, empatía, comprensión, colaboración.
2
PARTE EXTERNA.
Formato:
El libro es de pasta
rustica, el formato tampoco es demasiado atractivo desde mi punto de vista, y
creo que para los niños tampoco lo seria. Los colores tampoco son muy
llamativos, al menos los de la portada. Luego las ilustraciones en el interior
del libro son más atractivas. Al margen de esto, el título del libro me parece
interesante, creo que les llama la atención y les crea cierta intriga por lo
que comienzan el libro con una buena disposición ante él. El libro en si es
totalmente manejable para los niños de primaria y sus páginas fáciles de
manejar. Según su extensión, tiene 45 páginas con un máximo de ilustraciones y
un mínimo de texto. Es completamente adecuado para el inicio de la
primaria.
Ilustraciones:
Las ilustraciones por
lo general son llamativas, a todo color. Aunque el hecho de determinar si las
ilustraciones son bonitas o feas es algo muy subjetivo. Lo realmente importante
es el papel que cumplen estas ilustraciones en el libro. Desde mi punto de
vista, es adecuado, se utilizan para reforzar lectura. Los niños pueden apoyar
el texto en las ilustraciones puesto que estas son muy explicativas y esto es
lo importante en el ciclo en el que nos encontramos.
Letra:
La letra también
desempeña un papel importante en el libro; deberíamos de tener en cuenta tanto
el tamaño como el que sea legible, que sea fácil de leer. Este libro en
concreto tiene una letra completamente legible para los niños. Son letras
redondeadas, sin unión entre unas y muy sencillas a la hora de leer. Tiene un
tamaño 14, adecuado para primer ciclo de primaria.
Los diálogos tienen
una letra menos legible, aunque se comprende perfectamente. Es menos redondeada
y en este caso si tiene unión entre unas letras y otras.
El espacio interlineal
es adecuado. La vista no se cansa al leer porque hay una correcta separación
entre líneas
Conclusión personal.
Finalmente, y como conclusión
general, me ha parecido un libro interesante para niños que comienzan la
primaria. Son adecuados tanto el tema como la parte de la legibilidad y las
ilustraciones. Tres de las cosas en las que los niños se fijan primero cuando están
ante un libro. ¿Pero esto es suficiente? ¿Lo elegiría para
mis alumnos? Sinceramente creo que aun tengo que ver mucho más, sabiendo lo que
se ahora, teniendo en cuenta los documentos que he leído, las referencias de
clase y otras pocas cosas más, diría que sí, que es un libro adecuado e
interesante para el comiendo de primaria. Pero al mismo tiempo, siento que con
esto no es suficiente. Que necesito mucho más. Siento que lo que realmente se
necesita para saber si un libro es adecuado o no para tus alumnos, es la
experiencia. Conocer realmente cuales son las inquietudes y los intereses de
los alumnos, sus fantasías, hasta donde llega su imaginación, sus necesidades pedagógicas,
sus rasgos psicológicos, sus preocupaciones, así como su contexto
sociocultural. Y como he dicho, esto no se aprende leyendo miles y miles de documentos
y teorías que desarrollen el tema, sino a través de la experiencia. Así que,
tiempo al tiempo. Todo llegara.
Muy bien. Para que esté perfecto te falta analizar un poco más al protagonista (describirlo para comprobar que los niños pueden identificarse con él) y los personajes (para ver si los niños de primer ciclo pueden identificarlos con personas de su entorno) e incidir un poco más en la adecuación de los valores y contravalores, es decir, si son actitudes propias de los niños de esa edad y si son capaces de hacerles reflexionar sobre su propia forma de actuar.
ResponderEliminar