domingo, 28 de octubre de 2012

Links de interés, tema 1.


LINKS DE INTERÉS, TEMA 1.

Fundamentalmente he enlazado las páginas que me han parecido interesantes para leer, páginas de esas que te hacen reflexionar y replantearte muchas cosas, y páginas prácticas y útiles en relación con la literatura infantil y el análisis y selección de libros que quiero tener guardadas para mi futuro.
Podemos encontrar desde editoriales como la de Edelvives, Alfaguara o Planeta, como también encontraremos blogs de interés, revistas especializadas en literatura infantil, una página de recursos literarios, otra en la que podemos encontrar varias tiendas recomendables de literatura infantil etc. He incluido también una página de teatro infantil que me ha parecido fantástica y que seguro utilizare con mis alumnos. Cada página web tiene una pequeña reflexión, valoración o simplemente explicación de lo que contiene.


CENTRO INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL.


Centro internacional del libro infantil y juvenil. Es una web para niños y jóvenes. Una selección de sitios de internet para responder a las necesidades de información y las aficiones de niños y jóvenes. Podemos encontrar novedades bibliográficas interesantes para diferentes edades, sugerencias, recetas de lectura, lecturas de andar por casa, lecturas de cabecera etc. También anuncia algunas exposiciones relacionadas con la lectura; Imágenes para leer, el mundo de los cuentos, entre viñetas y  también  las jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares.

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LIBROS.


Puede ser interesante para una primera visión general de los criterios que debe de tener un maestro a la hora de seleccionar un libro. Recomendable  para un primer contacto, es una visión muy general.

MAMÁ LIBRO


Es un espacio en el que seguro que encontraréis muchos libros interesantes. Mamá libro es una librería online especializada en temática familiar, desde literatura infantil a obras sobre el embarazo, parto, lactancia, crianza, educación, adopción, bebés, ocio y cocina en familia…
Su nombre, Mamá libro, juega con las palabras, ‘mamá’ y ´mamar’, porque los libros se maman desde pequeños, especialmente desde la voz de mamá (aunque también de papá).
Su objetivo es hacer del libro un nexo de unión entre padres e hijos, o abuelos y nietos, en definitiva un elemento de acercamiento entre personas; y de esta manera transmitir el placer por la lectura desde la más tierna infancia.

EL BÚHO LECTOR.

Es una librería especialista en literatura infantil y juvenil, que ha tenido practicas muy interesantes, y ahora tiene en marcha la propuesta de una nueva iniciativa, que se llama; el “El baúl del búho”, es una propuesta de préstamo de libros para compartir con aquellos centros que estén interesados. Uno de sus objetivos es facilitar el acceso a las distintas selecciones de libros que un grupo de profesionales (maestros/as, escritores, ilustradores, bibliotecarias, libreras, etc.) ha hecho desde la tertulia literaria que nuestra librería organiza mensualmente.

Y además, me parece importante destacar que quieren apoyar la función compensadora de desigualdades que tienen los centros educativos y contribuir a transmitir la importancia de incorporar libros a las aulas como requisito imprescindible para animar a leer e impulsar las bibliotecas escolares y las librerías.

SM RECURSOS


SM ofrece una web para los profesores tanto de educacion infantil como de educacion primaria y secundaria en la que se pueden encontrar muchos recursos muy utiles en el aula.   

TEATRO INFANTIL. 

Es un teatro para niños, el único teatro en España que dedica toda su programación a la infancia y la juventud. Llevan 30 años de actividad ininterrumpida. Cada año más de 100.000 niños que descubren el placer del buen teatro. Durante la semana llegan hasta ellos a través de la "Campaña de Teatro para Colegios", acompañados de sus profesores. Y cada fin de semana - o festivo - son los padres, abuelos o tíos los que van junto a sus niños con la seguridad de que con sus obras disfrutarán, se emocionarán y reflexionarán con la misma intensidad.

REVISTA IMAGINARIA.


Es una revista especializada en literatura infantil y juvenil. Ofrece cuentos, novelas, poesía y poesía ilustrada, historietas, teatro, libros recreativos, para bebés, libros informativos, teóricos y didácticos y de tradición popular. Proponen otra forma de abordar la narración, una lectura que se aleja de lo acostumbrado.

BANCO DE RECURSOS. 


Me ha parecido un lugar muy interesante donde encontrar recursos útiles para profesionales, especialistas, o simplemente interesados en el tema. Se proponen lecturas, hay una biblioteca familiar, actividades, publicaciones, nuevas ideas e iniciativas etc.  

BOOLINO.


Uno de nuestros objetivos principales es ayudar a los padres, abuelos y familiares a despertar el amor por los libros y la lectura en los niños. Existe una bibliografía muy amplia al respeto que queremos compartir con vosotros. Sigue varias campañas de fomento a la lectura, con el propósito disfrutar de un rato allí cada semana, participar en actividades, curiosear, escoger libros etc. Esta es una de las que más me ha gustado, es un proyecto creado por profesores y padres muy documentados en el tema de la lectura infantil.

EDITORIAL ALFAGUARA.


El catálogo de Alfaguara Infantil y Juvenil se configura teniendo como primer criterio la incorporación de todos aquellos autores y obras que han alcanzado relevancia nacional e internacional en el campo de la literatura para niños y jóvenes, avalados muchos de ellos por los premios de mayor prestigio, desde el Andersen hasta el Nacional de Literatura o el Lazarillo. La actividad de la línea infantil y juvenil está basada en dos premisas fundamentales: la calidad literaria de sus publicaciones y el servicio a sus usuarios, ambos fundamentados en el principio universal de que la creación de buenos lectores es indispensable para la formación integral del individuo, tanto académica como personal.

EDELVIVES.


Se caracterizan por su humanismo cristiano, educación en valores, cultura solidaria, desarrollo sostenible, consumo racional… Todo ello les ayuda a definir cómo es su presencia en el mundo editorial. Una presencia que quieren que sea creativa, valiente, crítica y reflexiva.

PLANETA DE LIBROS.  

Planeta de libros.

Es una página en donde podemos encontrar novedades literarias siempre actualizadas, catálogos por edades, juegos y diversión, noticias y eventos de interés etc. 

EL COCODRILO AZUL.


Es simplemente un blog con el que me he encontrado mientras buscaba páginas interesantes en internet que trataran el tema de la lectura y me ha gustado. No escribe unicamente acerca de la lectura infantil, pero siempre en relacion a la educacion.

ALGUNOS BLOGS

Mientras buscaba cosas relacionadas con la literatura infantil y el análisis y selección de libros para primaria, me he encontrado con el blog de bibliolibre, que recuerdo que comentamos en clase. Este blog es un cuaderno de notas de miradas a lo posible y reflexiones hechas a vuelapluma sobre lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en las bibliotecas escolares para que dejen de ser un sueño o una utopía. Así es como se definen, y me ha gustado mucho su blog. 

A continuacion voy a colgar dos de los blogs a los que sigue bibliolibre que me han me han parecido interesantes, y me gustaria tener aqui para un futuro. 


Bibliotecas escolares.  Esta pagina en concreto me parece fantastica. La recomiendo especialmente. 

LEOTODO


El plan lector Leotodo persigue el objetivo de crear lectores. Desde el primer ciclo de Infantil hasta toda la Secundaria, ofrecemos las herramientas necesarias para desarrollar las competencias lectoras de los alumnos.Todo el planteamiento del plan está basado en el gusto por la lectura y se potencia la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de las competencias básicas.Además, el plan lector Leotodo ofrece a los centros educativos todas las claves y pautas para implantar el Plan Lector de Centro.

El plan lector Leotodo especificamente de Primaria pretende despertar el gusto por la lectura en los alumnos y alumnas a través de:
- Una estudiada selección de lecturas clasificadas por niveles de dificultad.
- Actividades para los alumnos lúdicas orientadas a la comprensión lectora.
- Multitud de recursos didácticos para profundizar en el libro tanto como se desee.
 
DOLCE CITY 
 

Es una pagina en la que aparecen varias tiendas recomendables de literatura infantil.


LA MAR DE LETRAS. 


Es una de las librerias mas antiguas de Madrid. Y es una de las páginas web que más me han gustado de todas las que he visitado, me ha gustado también como se describen: lo copio a continuación.

Desde La Mar de Letras quieren ofrecer "otro" tipo de literatura infantil y consideran que...

1. Los niños son lectores inteligentes y dignos de respeto. Se merecen lecturas placenteras.
2. La buena literatura para niños es imaginativa, creativa y lúdica.
3. Un libro infantil no es material pegagógico, sino una obra literaria y artística.
4. El libro ilustrado es la aproximación iniciática del niño al mundo del arte y de la estética.
5. La intención de un buen libro infantil no es estimular o explotar el desarrollo del niño. 
6. La intención de un buen libro infantil no es enseñar o aleccionar sobre valores o ideologías.
7. El valor de un libro no va en función de su mucha o poca letra, o de su número de páginas.
8. Los libros no tienen edades, sino lectores (los niños nunca dejan de sorprendernos).
9. Para elegir un buen libro para niños debemos despojarnos de nuestros prejucios de adulto.
10. La buena literatura para niños es también buena literatura para adultos.


1 comentario: