ANÁLISIS DEL LIBRO

Ficha bibliográfica:
Titulo: ¿Quién recoge las cacas del perro?
Autor: Ricardo Alcántara
Editorial: EDELVIVES
Año de la primera edición: Enero 1990
Edad recomendada: A partir de los 5 años
Hipótesis de la edad recomendada: Antes de leer el libro pensé que sería más adecuado para segundo ciclo, pero una vez leído y habiendo hecho un análisis del niño desde un punto de vista emocional, su razonamiento lógico, sus necesidades pedagógicas etc. creo que desde primer ciclo se puede leer sin ningún problema.  Desde mi punto de vista, si es adecuado para la edad recomendada, a partir de los 5 años, puesto que el niño ya ha desarrollado el concepto básico de la narración, tiene un concepto de moralidad absoluto, y sobre todo, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real.  Es un texto corto, con ilustraciones bastante explicativas en las que se pueden apoyar, y el argumento les resultara atractivo puesto que es un texto con una secuencia narrativa muy clara, unidireccional, con una trama predecible pero con un final sorprendente, y tiene un final feliz y justo que es una de las características de la narrativa que mejor asimilan.

1. PARTE INTERNA:
-          Tema
-          Estructura
-          Personajes
-          Lenguaje
-          Motivación
-          Contenido
2. PARTE EXTERNA:
-          Formato
-          Ilustraciones.
-          Letra.

1   PARTE INTERNA.

Tema:
Es la historia de un padre y un hijo que se dan cuenta de que el cariño del perrito nuevo que tienen se recibe a cambio de mucha dedicación (algo que solo le da la madre). Y movidos por los celos de la madre, comienzan a cuidar al perrito como es debido.
¿Es adecuado para la edad recomendada?
Si, es la etapa de un pensamiento intuitivo. Desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima, con lo que se identifican fácilmente. Se identifican a su vez, con el entorno socio-familiar en el que se desarrolla el libro. Les gustan los finales felices, como el del libro etc. Como ya se sabe, cuando hay identificación hay mas cercanía del lector al libro y por lo tanto les gusta más. Un libro nos gusta mucho cuando conseguimos identificarnos con el personaje, o empatizamos con él. Y para que esto exista tiene que haber cierta cercanía emocional. Y es lo que desde mi punto de vista existe en este libro y por lo que a los niños les gusta tanto.

Estructura:
Es en prosa, por lo que diferenciaremos entre planteamiento, nudo y desenlace. También podemos encontrar algún que otro dialogo.
Planteamiento: Padre e hijo se encuentran un perro en la puerta de su casa y esperan la aprobación de la madre para quedárselo en casa.
Nudo: Las experiencias que viven con el perro en casa, y la conclusión a la que llegan; que el perro les querrá tanto como a la madre solo si le cuidan tanto como le cuida ella.
Desenlace: Como después de tanta resignación, aceptan limpiar las cacas del perro y entonces Tento (el perro), les quiere a todos por igual.

Personajes:
El protagonista es Pablo, un niño que como todos los niños de su edad ve el lado bonito de tener un perro en casa. Pablo tiene como cómplice a su padre, a quien tiene como referencia y lo imita siguiendo su camino en casi todo. Bastante pasota, no se da cuenta del trabajo de la madre, y espera recibir sin dar nada a cambio. Esto en el libro va cambiando. Se ve el proceso por el cual pasan padre e hijo juntos en el que se dan cuenta de que si querían el cariño y amistad del perro, si querían el afecto y felicidad de la madre... ellos tenían que poner de su parte también. Los niños lectores pueden identificarse perfectamente con Pablo, puesto que habla como lo que es, un niño, y actúa también como tal. Pueden verse identificados también con sentimientos de pasotismo, indiferencia ante obligaciones etc. Y también con el proceso de una madre, un padre, o alguien que identifiquen en su entorno que les intenta inculcar el valor de la responsabilidad y el trabajo.

También aparecen la madre y el padre en muchas ocasiones;

Los niños lectores pueden identificar estos personajes con personas de su entorno perfectamente. Por un lado, siempre tienen a alguien como punto de referencia, normalmente si es niño es el padre, como en este caso, y si es niña será la madre. Y por otro lado, también tienen a uno de sus padres o los dos, alguien que es más realista, que les hace ver que todo requiere un esfuerzo, que no se consiguen las cosas por arte de magia etc.

Es muy importante la identificación del niño lector con el protagonista de la historia, con los personajes que aparecen y que lo relacionen e identifiquen con su entorno, esto repercute directamente en su motivación.

Lenguaje:
Desde el punto de vista, morfosintáctico, según van creciendo los niños, las frases se van alargando y complicando. De momento en este libro se utilizan frases simples, muy sencillas, y en párrafos cortos. Hay diálogos para que se haga más ágil la lectura.
Y por otro lado, en cuanto a la parte semántica, tiene un vocabulario adecuado para la edad puesto que la mayor parte de las palabas que se utilizan las entienden todas, aunque también tienen alguna que otra que pueden aprender. Estas últimas, son palabras que están contextualizadas y que pueden adivinar según las leen. Algunas de estas palabras son; formidable, avidez, ufano etc.
Por esto, entre otras cosas, también deduzco que la edad recomendada es correcta.

Motivación:
En un libro infantil, lo lógico es que los niños no solo actúen como niños, sino que también hablen como ellos. Y en este libro ocurre, Pablo, que es el hijo, y habla como lo que es, un niño. Esto les motiva puesto que les acerca más a su identificación con el personaje.

Contenido:
Desde el punto de vista del contenido se tienen en cuenta los valores y contravalores que se exponen en el libro. El niño empieza en un contravalor, que es el del pasotismo de no recoger las cacas del perro, no ayudar, no cuidarle etc. Y termina con el valor de la empatía, fundamentalmente con el perro, que entiende que si no le cuida  y le presta atención el perro no le va a querer tanto como al que sí que le atiende. Y también hay una cierta empatía con la madre que no puede hacerlo todo sola.
También podemos destacar algunos que otros valores y contravalores que aparecen a lo largo de la historia.
Contravalores: Pasotismo, falta de interés, falta de implicación, egoísmo,  ingratitud.
Valores: Ayuda, empatía, comprensión, colaboración.
Todos ellos, tanto los valores como los contravalores, son aspectos con los que los niños al leer van a verse completamente identificados. Cualquier niño ha sentido ese pasotismo a la hora de hacer algo que sus padres le obligan, cualquiera siente desinterés y falta de implicación con alguna cosa, sobre todo los niños que cuando son obligaciones sin más, sin un sentido, cuando no hay un motivo, no hay nada motivador que les empuje a hacerlo, ven en ello algo aburridísimo de lo que se quieren escapar.
Y al mismo tiempo, todos ellos se verán identificados también con muchos de los valores que encontramos en la historia, todos en mayor o en menor medida han sentido lo humano de ayudar, la importancia de la empatía con el otro; con un amigo, con un familiar o mismamente con su profesor. También se ven identificados con el valor de la colaboración, cuando se implican en algo y sale bien, ese sentimiento que de orgullo y satisfacción. Todo esto, con su corta edad, es algo que experimentan día tras día, y con lo que van a verse identificados a la perfección.

2   PARTE EXTERNA.

Formato:
El libro es de pasta rustica, el formato tampoco es demasiado atractivo desde mi punto de vista, y creo que para los niños tampoco lo seria. Los colores tampoco son muy llamativos, al menos los de la portada. Luego las ilustraciones en el interior del libro son más atractivas. Al margen de esto, el título del libro me parece interesante, creo que les llama la atención y les crea cierta intriga por lo que comienzan el libro con una buena disposición ante él. El libro en si es totalmente manejable para los niños de primaria y sus páginas fáciles de manejar. Según su extensión, tiene 45 páginas con un máximo de ilustraciones y un mínimo de texto. Es completamente adecuado para el inicio de la primaria.

Ilustraciones:
Las ilustraciones por lo general son llamativas, a todo color. Aunque el hecho de determinar si las ilustraciones son bonitas o feas es algo muy subjetivo. Lo realmente importante es el papel que cumplen estas ilustraciones en el libro. Desde mi punto de vista, es adecuado, se utilizan para reforzar lectura. Los niños pueden apoyar el texto en las ilustraciones puesto que estas son muy explicativas y esto es lo importante en el ciclo en el que nos encontramos.

Letra:
La letra también desempeña un papel importante en el libro; deberíamos de tener en cuenta tanto el tamaño como el que sea legible, que sea fácil de leer. Este libro en concreto tiene una letra completamente legible para los niños. Son letras redondeadas, sin unión entre unas y muy sencillas a la hora de leer. Tiene un tamaño 14, adecuado para primer ciclo de primaria.
Los diálogos tienen una letra menos legible, aunque se comprende perfectamente. Es menos redondeada y en este caso si tiene unión entre unas letras y otras.
El espacio interlineal es adecuado. La vista no se cansa al leer porque hay una correcta separación entre líneas

Conclusión personal.
Finalmente, y como conclusión general, me ha parecido un libro interesante para niños que comienzan la primaria. Son adecuados tanto el tema como la parte de la legibilidad y las ilustraciones. Tres de las cosas en las que los niños se fijan primero cuando están ante un libro. ¿Pero esto es suficiente? ¿Lo elegiría para mis alumnos? Sinceramente creo que aun tengo que ver mucho más, sabiendo lo que se ahora, teniendo en cuenta los documentos que he leído, las referencias de clase y otras pocas cosas más, diría que sí, que es un libro adecuado e interesante para el comiendo de primaria. Pero al mismo tiempo, siento que con esto no es suficiente. Que necesito mucho más. Siento que lo que realmente se necesita para saber si un libro es adecuado o no para tus alumnos, es la experiencia. Conocer realmente cuales son las inquietudes y los intereses de los alumnos, sus fantasías, hasta donde llega su imaginación, sus necesidades pedagógicas, sus rasgos psicológicos, sus preocupaciones, así como su contexto sociocultural. Y como he dicho, esto no se aprende leyendo miles y miles de documentos y teorías que desarrollen el tema, sino a través de la experiencia. Así que, tiempo al tiempo. Todo llegara.