Animación a la
lectura.
Ley del 70. Boom
de la literatura infantil. Ya no está solo la enciclopedia, ya hay libros de
todos los temas por separado y especializados, y separados por edad. Cuando ya
se veía que empezaba este boom encontramos a una mujer que era maestra y
pedagoga que escribió mucho sobre la literatura infantil, y sobre todo sobre
los niños que protagonizaban estos textos. Esta mujer era Mercedes Gómez del
Manzano. Habló en su momento sobre el protagonista niño, y sobre el niño lector
en la literatura infantil del siglo XX. Y ella lo que viene a decir es que un
libro nos gusta mucho cuando conseguimos identificarnos con el personaje, o
empatizamos con él. Y para que esto exista tiene que haber cierta cercanía
emocional. Ahora parece hasta una obviedad, es cierto, para mí al menos es
fundamental, o mejor dicho imprescindible, que un libro consiga acercarme y
llegarme emocionalmente hablando para que me guste. Y cuanto más me llegue,
cuando más me identifique, cuanto más empatice, más me gusta.
Mercedes
establece como es el protagonista niño en la literatura infantil. Trata los valores
que se manejan en la literatura actual, que ya no son tanto valores
moralizantes, sino más bien valores éticos. Para Mercedes Gómez del Manzano los
niños que aparecen tienen que tener actitudes positivas (valores), y actitudes
negativas (contravalores). Como un niño real. Esto es lo que hará que los
lectores niños logren esa identificación necesaria para que le guste el libro.
Lo difícil de
conseguirlo.
Mucho se habla de
la animación a la lectura; por todos los rincones de nuestra geografía escolar.
Me interesa especialmente esto de la animación a la lectura, me parece algo complejísimo.
Por lo que he leído, Mercedes Gómez del Manzano ha sido una de las pioneras en
este mundo y otros le han seguido en esta tarea.
Aunque cada día
me doy más cuenta de lo rezagados que andamos en este tema en nuestro país. Veo
que hay mucha gente que se involucra en este tipo
de proyectos, con mucha voluntad pero pocos resultados por lo que parece. Y es
que con voluntad solo no basta.
Me interesa este tema y probablemente quiera
meterme de lleno con esto en un futuro. Lo primero que me he preguntado
entonces es que actitudes y cualidades debe de tener un animador a la lectura y
la escritura para que se consiga de verdad el objetivo. Y aquí entre otras
cosas creo que esta el error. Me parece que lo primero es la paciencia, que
esto no es algo que se consigue de la mañana a la noche. Realmente estamos hablando
de una creación de hábitos y esto requiere un proceso. También es importante la
prudencia, no se puede pretender que todos los niños vayan a devorar libros. Como
todo placer, el de leer es algo personal. La constancia, la confianza, la
creatividad, el respeto, la fantasía, la
imaginación, el espíritu renovador y crítico, me parecen fundamentales. Es primordial
la planificación, el animador huirá de la improvisación,
aunque esto no significa crear un modelo tan rígido que el niño se sienta
encorsetado, dirigido, adiestrado.
Me he dado cuenta
de lo importancia de tres aspectos esenciales. Modestia, psicología y persuasión;
Modestia porque no es nadie el animador,
no es más que un mero intermediario, un facilitador del acercamiento del lector
a los diversos textos. El auténtico protagonismo lo deben tener exclusivamente
el niño y la niña que caminan por el ámbito de la lectura y la escritura.
Psicología porque es fundamental que el
animador conozca los
rasgos psicológicos, intereses, inquietudes, preocupaciones y experiencias
lectoras de los niños y jóvenes con los que trabaja, así como su contexto
sociocultural.
Y por último, persuasión. el animador tiene que
ser experto en manipulación de masas en su aspecto más positivo, ser
especialista en seducción para lograr implicar a los distintos agentes de la
educación lectora: profesores, padres, bibliotecarios, autores, etc.
Pero con lo que verdaderamente quiero terminar
es con la capacidad que desde mi punto de vista es la más imprescindible en alguien que se involucra en
este proyecto, y esta es la capacidad de crear ambientes. Esto me parece la
esencia de todo. Tener la capacidad de envolver a los niños en un ambiente
agradable y apetecible para ellos que relacionen con algo divertido me parece
lo más esencial de todo.
Una extraordinaria reflexión. Me alegra que Mercedes Gómez del Manzano te haya llevado a profundizar sobre este tema y me alegra más aún que ya fuera de tu interés. Hablaremos de la animación a la lectura en el bloque 4. Espero que disfrutes... ;)
ResponderEliminarTe lo anoto como voluntario.