lunes, 24 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.


REFLEXIÓN 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.

La importancia de la lectura es algo objetivo, no hay duda de que es fundamental en el proceso de aprendizaje. Ya lo comenté en reflexiones anteriores, hay quienes piensan incluso que leer nos hace mejores personas. Al estimular nuestros sentimientos y emociones, la lectura provoca el desarrollo de nuestra sensibilidad, del sentido estético y de la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno. 

La lectura nos hace gozar y sufrir, nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte. Y por esto entre otras cosas es primordial trabajar la esencia de la lectura con nuestros alumnos, que les orienta y estructura el pensamiento. 

Para los niños en primaria, la lectura comienza como una aventura, que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Y esto es justo lo que creo que debemos de hacer los profesores; iniciar a nuestros alumnos en la lectura como una aventura apetecible y divertida, y que poco a poco vayan integrándola de manera significativa en sus vidas, imaginando, reflexionando y comparando con vivencias personales. Es aquí donde entra en juego, esa identificación que hemos hablado en clase tantas veces. Lo fundamental que es para el lector sentirse identificado con algún personaje de la historia, con situaciones o vivencias.
En este bloque también hemos hablado de la importancia de la selección de libros para nuestros alumnos. Esto es algo que desde mi punto de vista se tiene muy descuidado. Por lo menos lo que he visto en las prácticas no encaja con lo que yo haría. En primer lugar, la biblioteca que tienen en clase es la misma que hace cuatro años, cuando empezó el cole, lo que me hace pensar que tampoco se renovaran el año que viene, ni el siguiente. Sabemos que los libros que ofrecemos a nuestros alumnos, tienen que tener características acordes a  nuestros alumnos, diferentes cada año, ya no solo porque cada grupo es diferente, sino porque la vida evoluciona, los niños cada vez tienen intereses nuevos. Y las historias que les ofrezcamos si queremos que enganchen y conecten con ellos,  inevitablemente tendrán que  estar escritas para su edad, algo que muchas veces ni miran, con sus intereses, adecuado para su proceso evolutivo etc.

Personalmente yo soy más partidaria de ofrecer muchos libros, todos seleccionados con buen criterio, y que ellos elijan. Aunque no descarto en absoluto la posibilidad de leer todos uno, para poder hacer actividades, comentar y realizar la labor de animación en grupo que seguramente sea mucho más efectiva. 

También, en clase distinguimos los dos tipos de lectura que se deben trabajar: la lectura, expresiva y la lectura comprensiva. Ambas igual de importantes. Y según lo que he visto en mis practicas, la lectura comprensiva se trabaja bien poco. De hecho, durante mis dos meses de prácticas, no he presenciado ni un solo momento en el que se trabajara la lectura de este modo.
La lectura no se está trabajando bien en las aulas, esto es un hecho. Es una realidad que he confirmado en mis prácticas, y que verdaderamente ya conocía. Por eso, sabiendo cual es la importancia que tiene la lectura, no solo en el proceso de aprendizaje, que resulta esencial, sino en la vida en general, los maestros tienen la obligación de dar un giro de ochenta grados a esta forma de trabajar que trae tan pocos resultados. 

Pieza fundamental y cada vez me doy más cuenta de ello; LA ANIMACIÓN A LA LECTURA. Verdaderamente cada vez que ahondo un poquito más en este tema, me doy cuenta de lo apasionante pero complejísima que es esta labor. Como he dicho antes, antes de comenzar el bloque, ya era consciente de la existencia de este problema, lo que realmente  he aprendido con él, es a trabajar correctamente la lectura en las aulas, aun siendo consciente de que me queda un larguísimo camino por recorrer. 

En cada reflexión, además de hacer un recorrido sobre lo que hemos visto en clase, también miro atrás y evaluó hasta que punto han trabajado bien conmigo. Y a pesar de tener buena sensación y que sinceramente creo que he estado en un buen colegio en el que he salido sintiéndome bien preparada, el tema de la lectura no termina de convencerme. 

Y es que creo, que este problema del que hablamos, no es un problema de determinados colegios o profesores. Es el problema de este modelo educativo en el que nos encontramos, tan cuadriculado desde mi punto de vista. De verdad, pienso que deberíamos de mirar mas allá, a lugares donde se está trabajando la lectura de maneras diferentes y está teniendo unos resultados tan brillantes. Seguramente habrá más sitios que desconozca, pero el modelo educativo nórdico, a mi me tiene impresionada. No comprendo cómo no cogemos ideas y remodelamos nuestra manera de trabajar con vistas a mejorar.

Para terminar y resumiendo un poco mi reflexión; de este bloque me quedo con la importancia de cambiar ese chip que nos impone la sociedad, ser conscientes de cada paso que damos en nuestra profesión y de la importancia que tienen. Y sobre todo no caer en los errores que muchos cometen por comodidad y dejadez, dejándose llevar y ya está. El problema de la lectura es algo que sobre todo a quienes van a dedicarse a la educación, nos atañe y mucho. Y como ya he comentado, el sentimiento de que no trabajaron bien conmigo la lectura cuando hablaba de mis experiencias infantiles no ha cambiado, porque lo he visto reflejado de igual forma en mis practicas. Esto, es justo lo que tenemos que cambiar, debemos de evolucionar y cambiar nuestra manera de trabajar con el fin de obtener el resultado que queremos. Crear niños lectores, lectores por pasión y no por obligación. Ahí es donde está la diferencia que debemos de marcar. 

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