REFLEXIÓN 4.
LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.
La importancia de la lectura es algo
objetivo, no hay duda de que es fundamental en el proceso de aprendizaje. Ya lo
comenté en reflexiones anteriores, hay quienes piensan incluso que leer nos
hace mejores personas. Al estimular nuestros sentimientos y emociones, la
lectura provoca el desarrollo de nuestra sensibilidad, del sentido estético y
de la capacidad de apreciar, y disfrutar el entorno.
La lectura nos hace gozar y sufrir, nos
enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja, nos divierte. Y por
esto entre otras cosas es primordial trabajar la esencia de la lectura con
nuestros alumnos, que les orienta y estructura el pensamiento.
Para los niños en primaria, la lectura
comienza como una aventura, que se vuelve más significativa cuando se la
integra con vivencias personales. Y esto es justo lo que creo que debemos de
hacer los profesores; iniciar a nuestros alumnos en la lectura como una aventura
apetecible y divertida, y que poco a poco vayan integrándola de manera
significativa en sus vidas, imaginando, reflexionando y comparando con
vivencias personales. Es aquí donde entra en juego, esa identificación que
hemos hablado en clase tantas veces. Lo fundamental que es para el lector
sentirse identificado con algún personaje de la historia, con situaciones o
vivencias.
En este
bloque también hemos hablado de la importancia de la selección de libros para
nuestros alumnos. Esto es algo que desde mi punto de vista se tiene muy
descuidado. Por lo menos lo que he visto en las prácticas no encaja con lo que
yo haría. En primer lugar, la biblioteca que tienen en clase es la misma que
hace cuatro años, cuando empezó el cole, lo que me hace pensar que tampoco se
renovaran el año que viene, ni el siguiente. Sabemos que los libros que
ofrecemos a nuestros alumnos, tienen que tener características acordes a nuestros alumnos, diferentes cada año, ya no
solo porque cada grupo es diferente, sino porque la vida evoluciona, los niños
cada vez tienen intereses nuevos. Y las historias que les ofrezcamos si
queremos que enganchen y conecten con ellos, inevitablemente tendrán que estar escritas para su edad, algo que muchas
veces ni miran, con sus intereses, adecuado para su proceso evolutivo etc.
Personalmente
yo soy más partidaria de ofrecer muchos libros, todos seleccionados con buen
criterio, y que ellos elijan. Aunque no descarto en absoluto la posibilidad de
leer todos uno, para poder hacer actividades, comentar y realizar la labor de
animación en grupo que seguramente sea mucho más efectiva.
También, en
clase distinguimos los dos tipos de lectura que se deben trabajar: la lectura,
expresiva y la lectura comprensiva. Ambas igual de importantes. Y según lo que
he visto en mis practicas, la lectura comprensiva se trabaja bien poco. De
hecho, durante mis dos meses de prácticas, no he presenciado ni un solo momento
en el que se trabajara la lectura de este modo.
La lectura no se está trabajando bien en las
aulas, esto es un hecho. Es una realidad que he confirmado en mis prácticas, y
que verdaderamente ya conocía. Por eso, sabiendo cual es la importancia que
tiene la lectura, no solo en el proceso de aprendizaje, que resulta esencial,
sino en la vida en general, los maestros tienen la obligación de dar un giro de
ochenta grados a esta forma de trabajar que trae tan pocos resultados.
Pieza fundamental y cada vez me doy más
cuenta de ello; LA ANIMACIÓN A LA LECTURA. Verdaderamente cada vez que ahondo
un poquito más en este tema, me doy cuenta de lo apasionante pero complejísima
que es esta labor. Como he dicho antes, antes de comenzar el bloque, ya era
consciente de la existencia de este problema, lo que realmente he aprendido con él, es a trabajar
correctamente la lectura en las aulas, aun siendo consciente de que me queda un
larguísimo camino por recorrer.
En cada reflexión, además de hacer un
recorrido sobre lo que hemos visto en clase, también miro atrás y evaluó hasta
que punto han trabajado bien conmigo. Y a pesar de tener buena sensación y que
sinceramente creo que he estado en un buen colegio en el que he salido
sintiéndome bien preparada, el tema de la lectura no termina de convencerme.
Y es que creo, que este problema del que hablamos,
no es un problema de determinados colegios o profesores. Es el problema de este
modelo educativo en el que nos encontramos, tan cuadriculado desde mi punto de
vista. De verdad, pienso que deberíamos de mirar mas allá, a lugares donde se
está trabajando la lectura de maneras diferentes y está teniendo unos
resultados tan brillantes. Seguramente habrá más sitios que desconozca, pero el
modelo educativo nórdico, a mi me tiene impresionada. No comprendo cómo no
cogemos ideas y remodelamos nuestra manera de trabajar con vistas a mejorar.
Para terminar y resumiendo un poco mi reflexión;
de este bloque me quedo con la importancia de cambiar ese chip que nos impone
la sociedad, ser conscientes de cada paso que damos en nuestra profesión y de la
importancia que tienen. Y sobre todo no caer en los errores que muchos cometen
por comodidad y dejadez, dejándose llevar y ya está. El problema de la lectura
es algo que sobre todo a quienes van a dedicarse a la educación, nos atañe y
mucho. Y como ya he comentado, el sentimiento de que no trabajaron bien conmigo
la lectura cuando hablaba de mis experiencias infantiles no ha cambiado, porque
lo he visto reflejado de igual forma en mis practicas. Esto, es justo lo que
tenemos que cambiar, debemos de evolucionar y cambiar nuestra manera de trabajar
con el fin de obtener el resultado que queremos. Crear niños lectores, lectores
por pasión y no por obligación. Ahí es donde está la diferencia que debemos de
marcar.
Perfecto.
ResponderEliminar