martes, 25 de diciembre de 2012

REFLEXIÓN 5; Creación literaria.

REFLEXION 5: Creación literaria. 

En este último bloque hemos tratado una pieza fundamental en la educación primaria y que asombrosamente no se trabaja apenas en las aulas. Estamos hablando de la creación literaria en prosa, en verso y dramática. 

De este bloque me quedo con varias ideas; 

En primer lugar, ser consciente de lo importante que es trabajar la creación literaria en el aula. Hasta que he trabajado este bloque, no me había dado cuenta, pero ahora, no entiendo porque no se tiene como prioridad, igual que la lectura.

Por ahora, la creación literaria, junto a la lectura, son mis dos pilares en la educación primaria. Me parece primordial enseñarles a redactar, que conozcan estilos diferentes, que vayan creando el suyo propio, que sepan utilizar correctamente puntos, comas, exclamaciones etc. Esto es algo, que desde mi punto de vista no se trabaja. Dar las normas de puntuación un par de veces y hacer alguna que otra actividad que aparezca en el libro, desde luego no me parece trabajarlo.
En este bloque hemos podido ver todo tipo de creaciones literarias para público infantil, tanto escritas por adultos como por niños. Creación en prosa, en verso y dramática, también han aparecido algunas creaciones de libros muy originales y divertidas. Al mismo tiempo, a través de la búsqueda de webs interesantes para el blog, he descubierto estrategias y técnicas para la creación de textos muy interesantes, y que por supuesto he guardado y espero poder utilizar en un futuro con mis alumnos. Esta es una de las cosas con las que más me quedo de este bloque. He conseguido hacerme con muchos recursos que me encantaría utilizar ya si pudiera.
Hay técnicas de todos los tipos, técnicas que trabajan las estructuras de una historia, los personajes, los lugares etc. Técnicas cuyo objetivo principal es ayudar a los niños a estructurar bien la historia; estos son los cuentos guiados. Técnicas para que sean capaces de completar un cuento, de ampliarlo o de reducirlo etc.

También hay  técnicas cuya finalidad es despertar la imaginación en los niños que han trabajado poco el cuento; inventando títulos, escribiendo pequeñas narraciones, haciendo hipótesis fantásticas. Se trata de recibir de nuestros alumnos respuestas creativas, y con ellas empezar a crear. Siempre con nuestra supervisión y con correcciones, exponiéndoles que queda mejor, planteándoles estilos diferentes. Y nunca caer en el peligroso error de la comodidad, creerse que se está trabajando la creación literaria pidiéndoles que escriban un cuento y ya está. Esta es una de las cosas que no van a ninguna parte, una de estas cosas carentes de sentido que no sirven para apenas nada, los niños tienen que tener un seguimiento, hay que formarles, darles pautas, correcciones, supervisar lo que están haciendo etc. Tienen que ver que al margen del estilo propio y personal de cada uno hay una serie de normas y formas que deben aprender.

Igual soy demasiado radical, y un poco pesimista. Realmente todavía no tengo la experiencia suficiente para saber si esto esta trabajándose así de mal y así de poco, pero a la hora de mirar atrás, y evaluar mis experiencias infantiles en relación a esto, creo que pocos huecos de mis años en primaria se utilizaron dedicados a la creación literaria, a la creación de posibles cuentos, creación de libros entre todos y luego guardarlos en la biblioteca. Sinceramente no recuerdo nada de esto, y es precisamente lo que espero compartir con mis alumnos en un futuro. Espero poder llenarles de ilusión con esto, crear con ellos textos originales y divertidos.
Pienso que una de nuestras tareas como maestros es la de conseguir que nuestros alumnos tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas trasladando a la escritura sus fantasías, sus deseos o sus sueños. Y esto es justo lo que tenemos que trabajar. Es fundamental que sepan expresar sus sentimientos y emociones con claridad, es imprescindible enseñarles para que se hagan oír, para que se hagan entender, en definitiva, es necesario que sepan explicarse correctamente.

Esto no quiere decir que todos debamos de ser entendidos en filología, expertos escritores o personas que tras salir de la escuela, de manera natural, ya escriban novelas y novelas una tras otra. No estoy hablando de esto, me estoy refiriendo a salir con una formación mínima que nos permita poder redactar cartas, informes, documentos en posibles trabajos, trabajos en la universidad etc., con corrección.

Y por último, mi visión de todo esto en las prácticas. Ojala no hubiera tenido nada que ver con mis experiencias infantiles, pero realmente ha sido un calco. De vez en cuando se explica algo de puntuación, pero de manera aislada, no se relaciona con ningún texto, se va con prisas y por supuesto la creación literaria como tal ni aparece, ni en prosa, ni en verso ni dramática. Si leen algunos cuentos, la última semana, recitaron una poesía que había en su libro, se la aprendieron, y bajaron a recitársela a los más pequeños, pero ellos no crean nada.
Bueno si, hicieron la carta a los reyes magos, y no podían enumerar  y ya está, tenían que redactar y contarles como se habían portado etc. Pude verlas corregidas. Las únicas correcciones que había eran de ortografía, y por supuesto muchos de ellos no habían estructurado la carta en párrafos, las frases muchas no estaban bien redactadas etc. A esto es precisamente a lo que voy cuando digo que es fundamental que cada una de las actividades que les proponemos a nuestros alumnos estén llenas de sentido.

Y ya termino diciendo, que probablemente este haya sido uno de mis bloques favoritos, uno de los que más me ha hecho pensar y con el que más siento que he aprendido.  

1 comentario: