lunes, 3 de diciembre de 2012

Links, tema 4; lectura literaria y animación lectora.

            Links, tema 4; lectura literaria y animación lectora.

En este apartado encontraremos enlaces de páginas web que reflexionan acerca de la lectura infantil y juvenil, páginas que hablan de la importancia de esta y su animación, actividades e ideas para trabajar en el aula, tanto antes y durante como para después de la lectura. Pero sobre todo, paginas que tratan el tema de la animación lectora.


Estrategias de animación.

Sistema nacional de bibliotecas: 

Comienza con reflexiones varias en torno al tema de la lectura, que deriva en diferenciar promoción y animación a la lectura, continua con estrategias interesantes para poner en práctica esta animación lectora, y habla especialmente de la necesidad de; conocimiento de los lectores, conocimiento de materiales de lectura y conocimiento de las herramientas de animación. 
 

Este link nos lleva a una página que no entra en cuestiones teóricas sobre el concepto de animación a la lectura, como bien dice, hay mucho escrito acerca de esto. En esta web encontramos propuestas para animar a leer en distintos ámbitos. A su vez, nos recomienda algunos libros y artículos que a el le han servido en sus andanzas por este camino. 

Este documento es de la consejería de educación de la comunidad de Madrid. Es un documento que habla por encima de la importancia de la lectura, enumera algunas estrategias y lo que le puede diferenciar de otras páginas web que he visto, es el apartado en el que trata el desarrollo de la expresión y comprensión escrita y oral, que nunca debemos dejar de lado. 

Diputación de Huelva:  

Este documento es especial para el profesorado. Comienza diciendo que la existencia de este tipo de documentos es esencial, porque la animación a la lectura es fundamental en la educación del alumno. El documento contiene bastantes estrategias de utilidad, y diferentes a muchos documentos que he visto. Habla del juego, es una evidencia que el juego contribuye a la salud y el desarrollo de cualidades físicas, afectivas, sociales y, claro está, intelectuales. Por eso el juego se convierte en la estrategia y la metodología fundamental para la animación a la lectura. En este documento tenemos también un apartado de creación literaria, que en la gran mayoría de las ocasiones es algo motivador para los alumnos. También incluye materiales y herramientas que nos servirán para que este proceso sea más ameno y divertido para ellos.

Por otro lado, y al margen de las evidentes razones por las que la lectura es algo fundamental, hace especial hincapié en lo importante de la lectura en el proceso de aprendizaje. Este documento es especial para las familias. Es importante que se den cuenta de esto.

Esta página es una de las más completas e interesantes que he visto hasta ahora.


Guías de lectura.

Guía de lectura, libros algafuara: 

Será conveniente tener como ejemplo una guía de lectura para el futuro, he visto varias la verdad y esta me ha gustado especialmente además de que conozco el libro, y tengo buen recuerdo del cuando lo leí. 

Bibliotecas públicas de Cataluña: 

En este link vamos a encontrar una selección de enlaces a guías de lectura publicadas por las bibliotecas públicas, en la que se encuentran recopilaciones temáticas de recursos diversos que las bibliotecas han seleccionado.

CEPLI:

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico la realización de una lista de guías de lectura que puede ser de gran utilidad para profesores.

Sol-e:

Este link nos lleva a una página web con muchos y muy buenos recursos para el fomento de la lectura. En ella, entre otras cosas, podemos encontrar varios PDF con guías de lectura que pueden ser muy útiles para trabajar con los alumnos.

Guías difusión:

Esta página contiene un curso, breve pero bastante completo, sobre la elaboración de guías de lectura. Metidos en este mundo, es interesante conocer algunos procesos y criterios que engloban este tema.


Editoriales.

Aquí, tres editoriales; en todas ellas podemos encontrar libros infantiles interesantes, catálogos que nos servirán de gran ayuda para elegir lo que queremos para nuestros alumnos y actividades, recursos e ideas para trabajar estos libros. Propuesta de libros, actividades tanto de antes como de durante y de después, recursos e ideas interesantes y que como he dicho, nos servirán de ayuda para trabajar con los alumnos en un futuro. 



Material descargable para trabajar en bibliotecas y en el aula.

Literatura y animación lectora.

Esta página está dedicada a la Biblioteca de un colegio. El colegio Miguel Hernández de Valladolid. En ella cuelgan los trabajos y actividades de los alumnos que tengan relación con la literatura y la lectura.


TIC y animación.

Educacontic es una página que ya he utilizado anteriormente en otros apartados, es una página web que trata el uso de las TIC en las aulas. Y también lo hace sobre la animación con las TIC. Puede ser interesante como punto de reflexión para el maestro.

Recursos motivadores. (Para antes de la lectura).

En esta página podemos encontrar varias ideas para realizar actividades con ellos; recortables y sobre todo marcadores de páginas. Esto último es algo que les encanta, porque no solo lo hacen y lo dejan ahí, sino que pueden utilizarlo día a día en su lectura, y es esto lo que nos interesa precisamente, constancia en la lectura con ilusión, al principio puede ser ilusión por usar su marca páginas por ejemplo.

Diploma y valoración. (Para después de la lectura)

Es importante a la hora de realizar actividades de cualquier índole con nuestros alumnos, preparar materiales para evaluarlos y para que ellos se autovalúen. Así como recursos para premiar su esfuerzo y trabajo. En esta página podemos encontrar fichas lúdicas, algunas ideas para evaluarlos y para que ellos se autoevaluen etc. Totalmente nuevas y originales.


Este es un espacio para leer, escribir y leer además de tener reflexiones sobre muchas realidades de la actualidad, posibilidades pedagógicas, reflexiones acerca del hábito lector, interacciones establecidas desde la biblioteca escolar, acciones que buscan unir afectivamente al niño o niña a la biblioteca escolar, acciones de uso habitual en la biblioteca, acciones de sensibilización cultural y de participación de la comunidad escolar ¿Y la escritura? También habla de ella, que no hay que dejarla de lado ni mucho menos. Esta es una página a tener en cuenta para mi futuro laboral.



Este enlace nos lleva a un documento en el que podemos encontrar ideas tanto de antes, como de durante y de después de la lectura, hay ejemplos y actividades que pueden interesarnos a la hora de animarlos en la lectura.

Espacios de reflexión.

El rincón de los libros.

Este link nos lleva a un espacio que nos ofrece documentos para reflexionar, bibliografía, sugerencias para ayudar a hijos o alumnos a elegir sus lecturas, actividades y estrategias para aplicar en el aula y animarles en este mundo, enlaces a otros sitios interesantes y la posibilidad de leer o dejar que los demás lean lo que has escrito. Desde mi punto de vista es un rincon en la web muy interesante y completo.

Manual de animación a la lectura.

Habla de cómo llegamos a la animación, concepto de animación a la lectura, clases de animación a la lectura y manual para practicarla bien, animación antes, durante y después de la lectura. Hay un apartado que habla de otras formas de animar a leer, y lo mas importante, habla del niño no lector, sus dificultades y propone soluciones. Este documento, para mi, es uno de los más completos y creo que me servirá en mi futuro.



Documento fundamentalmente de reflexión para los profesores/animadores en la lectura, aunque también podemos encontrar ideas, actividades y recursos útiles para usar con los alumnos en el aula.






1 comentario: