domingo, 11 de noviembre de 2012

Links, tema 2.


Links, tema 2; Textos folclóricos, su selección y adaptación.
 
Al igual que en los otros links que colgué hace unas semanas, he enlazado páginas que me han parecido interesantes para leer, páginas de esas que te hacen reflexionar y replantearte cosas, ideas, blogs, tecnicas de cuentacuentos y páginas prácticas y útiles esta vez en relación con los textos folclóricos, su selección y adaptación, que quiero tener guardadas para mi futuro. Cada página web tiene una pequeña reflexión, valoración o simplemente explicación de lo que contiene.

FOLKORE Y LITERATURA.


Esta es la primera página interesante que he encontrado al comenzar a buscar acerca de los textos folclóricos. Es una página que diferencia entre folklore literario y literatura folklórica. En ella podemos enontrar cuentos, relatos, cantares tradicionales etc.

TÉCNICAS DE CUENTACUENTOS.


Este link enlaza a un pdf interesantÍsimo acerca de como los niños aprenden a leer, cual es su evoluciÓn y la importancia de los cuentos en este proceso. A mi, personalmente me ha parecido muy interesante.

BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS.


Es una biblioteca digital. En ella podemos encontrar novedades, recursos y en especial un ámplio catálogo de textos que podrian resultar interesantes para utilizar en el aula.

 EL RINCÓN CASTELLANO.


Esta es una web creada por Javier García que comenzo con la intención de crear un espacio con apuntes e informacion literaria y con el tiempo se ha creado una biblioteca virtual con un apartado lleno de citas y proverbios, chistes etc. el link lleva directo a una biografia de Hans Christian Andersen, pero navegando por la página se encontraran otras muchas cosas de interés. 

FORMACIÓN Y RECURSOS.


Dentro de todo el grupo de bibliotecas digitales que he visitado, esta es una de las que más destacaría si lo que necesitamos es encontrar recursos didácticos. Es increible la cantidad de material que contiene esta página web. Es un blog destinado a ofrecerte y proponer las mejores herramientas de la enseñanza a tu alcance, como forma de perfeccionar tu formación y complementarla. Entre sus propuestas encontrarás todas las alternativas de las que puedes disponer, en cualquier medio (recursos web, libros, tutoriales, herramientas diseño y opensource, software, cursos, manuales y tutoriales, etc…).

ASOCIACIÓN CULTURAL TITIRILANDIA.


Esta es genial. En ella podemos encontrar. 

- Titiriteros y cuentacuentos que con su creatividad y el conocimiento del público infantil, familiar y adulto nos aportan las diferentes formas de expresión lúdica y teatral para acercarnos a los intereses e inquietudes de un público tan heterogéneo.
- Enseñantes y psicopedagogos de distintos ciclos y etapas educativas, que aportan una visión del niño y del adolescente en el ámbito pedagógico y curricular.  
Bibliotecarios, autores de libros y críticos literarios que nos dan sus aportaciones sobre los gustos literarios y las posibilidades de acercamiento del libro al niño.

RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS. 


Es interesante conocer esta página, está en todos los idiomas. Es internacional. Hay noticias, artÍculos, cuentos, videocuentos etc. 


REVISTA IMAGINARIA


Es una revista quincenal, sobre literatura infantil y juvenil. Está dirigida a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura.

ABUELAS CUENTACUENTOS. 


Es alucinante la cantidad de material que proviene de Argentina, página en la que me meto, página de argentinos. No se ni como he acabado en este blog pero me ha parecido buenisimo. Es una iniciativa que han llevado un grupo de abuelas apoyadas y con la ayuda de la fundación Giardinelli. Se trata de que ellas mismas cuenten cuentos, ademas de recomendarnos libros. Es un lugar donde tambien podemos encontrar textos de interés. 

FOLCLORE INFANTIL

Esta es una página muy acogedora, me gusta como esta estructurada y su contenido es entrañable. En ella podemos encontrar las canciones infantiles mas conocidas y recordar viejos tiempos. Con ella se me ha ocurrido que me gustaría, con los mas mayores, en un futuro, crear un blog con los alumnos en el que colguemos las canciones, historias y cuentos folklóricos que más nos gustaron cuando eramos pequeños.

Algunos blogs de interés:

Esta página me ha gustado especialmente. Puedes tirarte cotilleando horas y horas. Hay muchísima información, miles de textos interesantes. No es la mas relacionada precisamente con los textos folklóricos, pero me he encontrado con ella y la cuelgo porque me resulta interesante tenerla. 


Se definen como un lugar para el encuentro de los amantes de la Literatura Infantil y Juvenil... Un lugar para el intercambio de sueños.


Podemos encontrar 80 cuentos que servirán sin duda para trabajar en el aula con los alumnos de mil formas. Y ademas, también podemos encontrar recursos, catálogos, ideas, y todo viene dividido por niveles educativos. Tiene un apartado para educación especial. 

CIUDAD SEVA.

Dentro de todas las secciones que podemos encontrarnos en esta página, destaco las siguientes: 


LA MORFOLOGÍA DEL CUENTO DE VLADÍMIR PROPP.  

Vladímir Propp fue un profesor ruso que hizo un profundo estudio de los cuentos populares de su país. Su libro más importante “La morfología del cuento". Cuando se tenga un rato es interesante leer esta entrada sobre el. 

EL HUEVO DE CHOCOLATE.


El link lleva a la sección de retahilas, pero pinchando atrás, hay muchos otros apartados interesantes; acertijos, adivinanzas, canciones, chistes, cuentos, mas enlaces, fabulas, fichas educativas, juegos, mitologias, refranes, poesia y muchísimas más. De este tema, esta es una de las páginas estrellas desde mi punto de vista. Creo que va a servirme de mucho en un futuro.



















1 comentario:

  1. Bien. Es un poco caótico... yo lo dividiría por apartados y ampliaría alguno de ellos con más links. Acuérdate de escribir la autoría de las páginas (el nombre o el nik de la persona si es una página personal, el nombre de entidad si es la página de un colegio, una asociación, un organismo oficial...), etc.

    Apartados:

    - Cuentos folclóricos de recopiladores y adaptadores conocidos
    - Cuentos folclóricos menos conocidos del mundo / de España
    - Cuentos mínimos, acumulativos, de fórmula
    - Textos folclóricos en verso (para recitar, para cantar, para jugar...)
    - Juegos populares
    - Experiencias de aula con textos folclóricos
    - Técnicas de cuentacuentos
    - Compañías o lugares en los que se hacen cuentacuentos

    ResponderEliminar