lunes, 12 de noviembre de 2012

Links, tema 3.

 Links, tema 3; Literatura española y cultura literaria

En este apartado encontraremos enlaces de paginas web que hacen un breve recorrido por la literatura española y la educacion primaria, paginas con actividades e ideas interesantes ludico-didacticas etc. Aunque la literatura española apenas tiene espacio en el currículo de Primaria, siempre hay aniversarios y actos culturales inspirados en algún escritor o en alguna obra clásica, algo que en muchas ocasiones se trabaja con semanas culturales, por eso tambien he colgado algunas semanas culturales que me han gustado.

CURRICULO DE LA EDUCACION PRIMARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 


Esta página puede ser bastante practica para maestros.. No es una página creativa, con ideas ni recursos, pero sirve para clarificar los contenidos de cada ciclo. 

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES.


Entre otros muchos apartados podemos encontrar una sección de literatura española que puede interesarnos para trabajar en el aula, pero más aún nos interesará la sección de literatura infantil y juvenil; con portales institucionales, portales temáticos y bibliotecas de Autor. La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

LA FUNDACIÓN FRANCISCO DE QUEVEDO. 


La Fundación Francisco de Quevedo tiene como finalidad principal conseguir la unificación del mayor fondo documental (obras, manuscritos, correspondencia, etc), incluso de bienes, que pertenecieron a D. Francisco de Quevedo y Villegas, para depositarlos bajo la tutela de la Fundación con el fin de custodiarlo, conservarlo y otorgarle el valor considerado de cara a su difusión pública, permitiendo, así, el uso y disfrute general de este patrimonio para fomentar el conocimiento del ilustre escritor. Del mismo modo, se persigue promover y potenciar el desarrollo turístico, artístico y cultural. En esta página podemos encontrar imaginas, documentos acerca de la vida de Quevedo, información sobre sus obras etc. 

LA FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA.


En esta página web encontraremos todas las noticias de actualidad acerca de Federico García Lorca; Bibliotecas en su nombre, sus obras, museos, etc. 

Estas dos páginas web ya las he colgado anteriormente en otros apartados, pero las vuelvo a colgar aquí porque seguramente también puedan servirnos de ayuda.



LENGUA Y LITERATURA.


Este link enlaza a un pdf, en el que encontraremos muchas páginas web relacionadas con la lengua y la literatura, páginas web muy variadas. Hay direcciones concebidas exclusivamente para la enseñanza de la lengua y la literatura. Incluyen actividades y ejercicios especificas para el alumnado. Otras, simplemente tienen la intención de divulgar información relacionada con estos temas, pero que también pueden ser utilizadas para trabajar en el aula. 

RECURSOS.


Esta página es muy completa, tiene actividades e información de todas las asignaturas de primaria, entre ellas lengua, divididas en ciclos. Es muy práctica.

CLASICOS ADAPTADOS.


Ofrece una literatura infantil que, estrechamente vinculada con los ámbitos socio-afectivos del niño, familia, escuela y biblioteca pueda integrarse en esa etapa de la vida marcada por el aprendizaje básico. Las distintas fases de la enseñanza infantil, primaria y enseñanza media cubren edades muy significativas en la formación de hábitos y descubrimiento de destrezas que, suficientemente enraizadas, se prolongarán en la vida adulta.

CUENTOS INFANTILES.


Es una página que recopila tÍtulos de cuentos infantiles que pueden servirnos de gran ayuda para trabajar en el aula. En la misma página, podemos también descargarlos. 

DOS GYMKHANA LITERARIAS QUE PUEDEN SERVIRNOS DE AYUDA A LA HORA DE ORGANIZAR SEMANAS CULTURALES. 



SEMANAS CULTURALES.


Esta es muy útil para sacar ideas. Hay varias semanas culturales interesantes y divertidas con las que los niños podrán aprender riendo. 

EL BLOG ENCANTADO. 


Proyecto "Gloria fuertes", una semana cultural haciéndolo coincidir con el día del libro.



1 comentario:

  1. Muy bien. Acuérdate de incluir la autoría de cada página y busca algunas experiencias más realizadas en colegios. Con eso estará perfecto.

    ResponderEliminar